Crónica Nueve

De 15 a 15 y tiro porque me toca (me toca crónica, claro). Nuevo número para aquellos que todavía intentáis descubrirle un sentido a la periodicidad de estas crónicas. Dado que Septiembre tenía 30 días, el nuevo dato es ese precisamente, un 30. Aunque si queréis llegar a buen puerto con vuestras cuentas debo deciros que el número en realidad es un 23. ¿A qué se debe este desfase? Pues es sencillo: Para lavarme las manos. Me explico.

El pasado día 28 de Septiembre leo en la página 15 de un compendio de hojas llamado periodico, en concreto uno llamado a sí mismo “Tribuna de Salamanca” que, como su nombre indica, se publica en Salamanca (hasta ahora conociamos las zonas de colores en que se dividía el Planeta Mundo y que recibían el nombre de paises. Esas zonas están subdivididas en otras más pequeñas llamadas provincias. Salamanca es una de estas), la siguiente noticia:

LA FIESTA DE LA CERVEZA ARRANCA EN SALAMANCA, CALPE, BILBAO Y MALLORCA.
Bla, bla, bla… Un total de 18 días en los que los salmantinos y personas de cualquier otro lugar (por supuesto, los alemanes), podrán disfrutar, en una amplia superficie facilitada por el Ayuntamiento a orillas del Tormes, de la cerveza germana Paulaner, música en vivo, atracciones y fiestas infantiles los sábados y domingos por la mañana. Bla, bla, bla…

Para aquellos que no sepáis el papel que tienen los Ayuntamientos en el Planeta Mundo, decir que hacen con las ciudades lo mismo que los Gobiernos con los paises. Es decir, son los “culpables” de que el Planeta Mundo sea como es (a pequeña escala).

Una vez leida esta noticia, supe cuál sería la Crónica Nueve pero, como la tal fiesta de la cerveza acababa hoy, día 15, no podía escribir esto el día 8 como correspondía, no fuera a ser que los de Tribuna (o cualquier otro medio) hablaran de La fiesta de la cerveza convocada por Internet, como hemos visto en otras ocasiones. Ahora que estoy lejos de ser sospechoso, puedo hablar sin miedo de esa gran idea que ha sido poner juegos infantiles en un recinto dedicado al consumo de cerveza. Así, a la vez que diviertes a los niños con sus juegos, los introduces en ese divertimento para adultos llamado “consumo de alcohol”. Eso sí, para jugar a él tienes que tener los 16 años cumplidos (o los 18, es difícil determinarlo mediante la observación). Mientras tanto, lo tuyo son las carreras de sacos y la pintura con dedos. Es como el parchís, que siempre hemos sabido que era “a partir de 6 años” o el ajedrez, “a partir de 9”.

Eso sí, si las cosas tienen una evolución medianamente lógica, es posible que dentro de 10 o 15 años alguna persona del Ayuntamiento de Salamanca esté en el Gobierno de España y yo, para entonces padezca de insomnio a causa de mi hipoteca, de modo que quisiera pedirles hoy, 15 de Octubre de 2006, que si esas circunstancias llegan a producirse, por favor me contraten para la campaña contra el consumo de alcohol entre los jóvenes. El lema sería:

EL CONSUMO DE ALCOHOL NO ES UN JUEGO.

Muchas gracias.

Anuncios

2 comentarios to “Crónica Nueve”

  1. Ángel Encinas Says:

    He leído tu interesante comentario sobre la fiesta de la cerveza que me anunciaste. No entiendo, sin embargo, por qué esperas a que termine la fiesta para colgarlo. La denuncia ciudadana como las que haces en tu blog tiene que ser en caliente para ser más efectiva. Ya habrás comprobado cómo el cúmulo de incongruencias que ha ido acumulando el evento ha llegado hasta la prensa nacional. Aquello de “¿Por qué la cerveza es mejor que una mujer?”, y lo mismo sobre el hombre, raya niveles de caspa propios de energúmenos.
    Y que conste que me encanta la cerveza y las fiestas de la cerveza a las que he asistido en Alemania. Allí son un evento global de fiesta en el que las cervecerías vienen a ser como nuestros chiringuitos de la Aldehuela. No me imagino a los alemanes haciendo una fiesta como ésta en unas pistas deportivas universitarias.
    Si me imagino, porque lo sé, una prensa como la que mencionas que de forma tan acrítica se haga portavoz de burdos intereses comerciales. En el blog de Comunicación Audiovisual que conoces tratamos de desenmascarar lo que con las imágenes pretenden colarnos a los ciudadanos poco prevenidos que somos todos. Seguiremos en contacto.
    Un saludo. Ángel Encinas.

  2. da-beat Says:

    Imagino que una fiesta de la cerveza en la Aldehuela es como una feria de Abril en Düsseldorf o, mejor aún, como una feria de Abril en la Aldehuela, que también existe. Al margen de polémicas, cerveza, mujeres y demás, creo que Salamanca puede (y debe) ser un referente y no “copiar” sin más lo que hacen otros (aunque a veces esté bién, como la Noche Blanca de San Juan). Da la impresión de que han buscado “cosmopolita” en el diccionario y aplican la definición a las bravas. Eso en Primaria se lleva un N.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: