Crónica Quince

Continúo con los Universos Paralelos, porque muchas veces encontramos lo que a primera vista parecen ejemplos claros que demuestran la existencia de los mismos, pero en realidad no prueban nada. Este miércoles hemos encontrado uno de estos casos en El Mundo y en el ABC. He seleccionado solo lo más interesante, pero pinchando en los nombres llegáis a las noticias completas:

EL MUNDO

EN TÉRMINOS DE DIFUSIÓN
La difusión de ‘ABC’ continúa cayendo de forma notable en todos los aspectos.
La Razón asegura en sus páginas que supera a ‘ABC’ en quioscos en 37 de 50 provincias.
[…]
Y si EL MUNDO sigue recortando a pie firme las diferencias con el diario de Prisa, la distancia que le separa con ‘ABC’ es cada vez más amplia. Por un lado EL MUNDO sigue creciendo y, por otro, la difusión de ‘ABC’ continúa cayendo en porcentajes de dos dígitos en todos y cada uno de los epígrafes. En el quiosco, el centenario diario pierde 45.957 copias (un 26,5% menos) y se queda en tan sólo 127.389 ejemplares, casi la mitad que EL MUNDO.

También es significativo que la diferencia entre la difusión total y la venta en quioscos de ‘ABC’ sea de 112.806 ejemplares, ya que la primera incluye suscripciones individuales, colectivas y la venta a todo tipo de instituciones públicas y privadas, conceptos que ya suponen el 47% de su difusión.

Además, ‘ABC’ tiene cada día más cerca a La Razón. En venta al número la diferencia entre ambos diarios es de sólo 6.221 ejemplares. Frente al desplome sufrido por ‘ABC’ en enero en la venta en quioscos, su perseguidor registra un aumento del 27,3%. Esta subida del diario de Planeta se inscribe en la moderada tendencia alcista que ya experimentó en 2006.

    

ABC

ABC es el diario que más crece en enero de entre los tres grandes rotativos españoles

ABC fue el pasado mes de enero el diario que más creció de entre los tres periódicos líderes de información general en España. La difusión de nuestro rotativo durante el pasado mes aumentó en más de 17.000 ejemplares diarios respecto a las cifras de diciembre de 2006, según los datos hechos públicos por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) pendientes de certificación.

La difusión total de ABC el pasado mes de enero fue de 240.194 ejemplares, 17.085 más que en diciembre de 2006. Este notable incremento en las ventas confirma la tendencia de crecimiento sostenido que registró en el último trimestre del año pasado. Esta progresión se produce tras el rediseño efectuado en ABC, que ha apostado por la renovación de los contenidos y la reestructuración de las secciones del diario, con una puesta en página más ágil y moderna.
[…]
El aumento de la difusión de ABC en el mes de enero consolida la posición de la cabecera de Vocento como el tercer diario nacional, con más de 240.000 ejemplares, a gran distancia de sus más inmediatos seguidores: «La Vanguardia», «El Periódico de Cataluña» y «La Razón».

Parece una prueba evidente, ¿verdad? Pues no lo es. ¿Acaso hablan de estudios distintos? Tampoco, los dos obtienen los datos del OJD. ¿Meses distintos? Tampoco es eso, en ambos casos hablan de Enero de 2007. ¿Dónde está el truco entonces? ¿Cómo es posible?

Fácil,  ocurre que El Mundo da el dato de la “venta en quiosco” (127.389) y el ABC da datos de “venta en total” (240.194), incluyendo suscripciones y venta a instituciones. Pero El Mundo comete un gran error y nos habla de la diferencia entre la venta en quiosco y la difusion total (112.806), pista definitiva para resolver el caso. Las matemáticas acuden en nuestra ayuda y rápidamente vemos que 127.389 + 112.806 = 240.195, ¡un ejemplar más que el dato del ABC! No sé si en El Mundo lo pusieron de más o en el ABC de menos, pero eso puede costar un puesto de trabajo.

Esperemos que no sea nada.

Anuncios

5 comentarios to “Crónica Quince”

  1. Gabbahead Says:

    A mi estas pequeñas cosas me parecen publicidad destrucitiva, rivalidad destructiva, competencia destructiva, etc. Me repito como una cacofonía pero es lo que hay, ¿será cierto que se puede demostrar todo con matemáticas? me gustaría saber si es verdad.

  2. da-beat Says:

    No sé si todo, pero muchas cosas sí 😛
    Te invito a que te pases por El Blog de NoSoloMates, verás matemáticas en los rincones más insospechados.

    Ah, y bienvenido de nuevo. 🙂

  3. Ángel Encinas Says:

    Magnífico análisis, David. ¿Venían con alguna gráfica?. Universos paralelos, medias verdades, medias mentiras. Ver la feria desde la propia miopía interesada. Trabajado a la vez estas miradas paralelas uno puede desarrollar la tercera dimensión, ¿verdad?.
    Un abrazo.

  4. da-beat Says:

    Perdón por el retraso, Ángel.

    No, no traían gráficas. Una lástima, porque la manipulación que se hace con las gráficas supera en infinito más dos a la que se hace con los números: elección de ejes, división de los mismos, anchura de las barras…

    Algún día caerá un post sobre eso en el blog de NoSoloMates.

    Un abrazo.

  5. Gabbahead Says:

    Las gráficas son la leche, porque luego la gente no sabe de que va el rollo, pero seguro que se acuerdan que la raya roja estaba por encima de la raya azul, y la raya roja siempre es la que dicen ellos se llame ABC o El Mundo, pero para eso hay otra teoría, que lo que tu piensas es lo mejor o crees haber leido que es lo mejor hasta que lo vuelves a leer y luego te acerras a buscar eso de “pues tío en un sitio lo leí y te juro que es verdad, cuando lo encuentre te lo enseño” pero ese momento jamás llega porque la gráfica le atoró el……….eh………..¿como se llamaba eso que se usa para llevarse la comida a la boca? eso que al caer hacer ruido cuando llega abajo, ehhhhhhhh………….¡un saludo campeón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: