Crónica Diecinueve y Cinco

Si ya hemos aprendido a distinguir entre los dos, nos daremos cuenta de que el Planeta Mundo es mucho más complicado que el Planeta Tierra, y no precisamente por la simplicidad de este último. Ya escribí una crónica para dejar claro que, a veces, lo que parecen pruebas evidentes de algo no lo son. Tengo que volver sobre el tema porque hoy ha vuelto a suceder.

Aquellos de vosotros que leáis varios periódicos para “informaros” de algo, habréis recordado la teoría de los universos paralelos al ver las portadas de “El País” y del “ABC“, que os pongo a continuación:

Ojo, porque la portada que puede verse en Internet es la de la edición de Madrid, que es esta:

Desconozco los motivos por los que hacen dos titulares tan diferentes, pero voy a la crónica. Decía que, al leer en un periódico que el Papa ha dicho “La fe se debilita hasta extinguirse” y en otro ha dicho que “La fe nunca se extinguirá”, uno puede pensar que es otra prueba evidente de que existen los Universos Paralelos y, de vez en cuando, se entrecruzan. Pero, amigos, el Planeta Mundo está lleno de recovecos y a veces la solución es otra. En este caso, la diferencia entre ambos titulares se debe a una cuestión tan simple como un problema de traducción. El Papa dijo lo que dijo en latín, idioma que, como todos sabemos, solo habla él y sus amigos. Los demás solo tenemos unas nociones básicas que aprendimos en el Bachillerato (y gracias). De modo que nos suenan las declinaciones, rosa-rosae y algunas palabras más. Así, a la hora de traducir, se sabe que dijo la palabra “fe” y usó el verbo “extinguirse”. Por otro lado, en latín, hay una gran similitud entre las palabras “debilitarse” y “nunca”, y fue este el motivo de las diferentes traducciones.

3 comentarios to “Crónica Diecinueve y Cinco”

  1. Manuel Says:

    Amigo da-beat.Tiempo-luz que no aterrizaba por aquí. Veo que retomaste el camino del Planeta Mundo, aunque tambien veo que su órbita se ha quedado estacionaria desde Octubre y no te veo optimista en cuanto a su continuidad en el cibesespacio. Sería una lástima y una catástrofe de dimensiones incalculables. Bien sabes que la desapacición de un planeta acarrearía una serie de catástrofes mayores en todo el frágil y matemático equilibrio del universo. Por si las moscas, lo enlazaré en el cielo estrellado de mi ínsula dulcamara, como una estrella, aunque su sol deje de existir, seguiré teniendo su resplandor.
    Saludos y feliz 2009. Por cierto , 2009 es primo ¿n0?.

  2. da-beat Says:

    ¿Octubre? Vaya, cómo pasa el tiempo. Aún así, debo decirte que lo del optimismo es relativo. Si no me ves optimista en relación a la continuidad de las crónicas, es porque estoy optimista en relación a lo demás. Todos sabéis que estas crónicas eran una vía de escape al pesimismo que se adueñaba de mi simplemente con mirar a mi alrededor, no digamos si poníamos la tele. Tampoco penséis mal, sigo creyendo que la estupidez cada vez es mayor, pero no tengo la necesidad de venir a escribirlo para desahogarme.

    Podría ser que estoy en “crisis de ideas” y no se me ocurre qué escribir, pero no es cierto. Más bien al contrario, si escribiera todo lo que se me ocurre al ver un solo telediario, o un solo corte publicitario, este sería uno de los blogs más actualizados de Internet.

    Podría ser también que hubiera dado por perdida mi batalla y me haya hecho a la idea de que el mundo es como es, pero lo cierto es que ni siquiera es así. Digamos que sólo dedico un 2% de mi tiempo a intentar acostumbrarme a lo que me rodea. De modo que no soy un “integrado”, que va. Lo que ocurre es que ahora mismo tampoco soy un “apocalíptico”. Creo que la palabra que me define en la actualidad es “expectante”, y es la misma que se puede aplicar a estas crónicas.

    Como dijo Mark Renton en “Trainspotting”: ¿Por qué lo hice? Podría daros un millón de razones, todas ellas falsas.

    Pero, en vista de que seguís pasando por aquí de vez en cuando, os dedico una pequeña crónica, la diecinueve y seis, que será una pregunta, a pesar de que todavía no sé lo que pasa cuando los “malos” tienen razón.
    Quizá esta vez haya más suerte.

    Un saludo.

  3. da-beat Says:

    Por cierto, 2009 no es primo. El próximo año primo será el 2011. Puedes verlo en una página de nosolomates:
    http://nosolomates.es/ayuda/ayuda/primos.htm

Responder

